Connect with us

Cultura

En Coveñas se realizará noche de cuadros vivos en en honor a Héctor Rojas Herazo

El maestro había nacido en Tolú, Sucre, el 12 de agosto de 1921. Murió el 11 de abril de 2002 en Bogotá, cuatro meses antes de cumplir 81 años.

En una noche de gala, reflejada en Héctor Rojas Herazo, se expondrá una puesta en escena de seis cuadros vivos inspirados en la vida, obra, literatura y trabajo pictórico de este escritor sucreño, en la celebración de los cien años de su natalicio.

La propuesta pretende crear en cuadros vivos un diálogo de imágenes que muestren la plástica y la discursiva del artista por medio de la literatura al arte y del arte al patrimonio, lenguajes inmateriales de un legado inmortal.

El evento será el sábado 9 de octubre, y tendrá como escenario el centro de eventos Montucuy, en Coveñas, Sucre, de 7:00 a 8:30 de la noche.

Desde cinco miradas: la pintura, la literatura, la poesía, el patrimonio cultural y los cuadros vivos, el grupo Respirando a Cedrón, conformado por Jorge Escamilla, Marta Castro y Hugo Lastre, ganó una beca de estímulos 2021 en las convocatorias realizadas por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.

Los Cuadros Vivos son una expresión artística, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por personas. A través de esta manifestación cultural se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura

Advertisement

Para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra de uno de los artistas -novelista, poeta, pintor, periodista- más importantes del caribe colombiano, Héctor Rojas Herazo (1921 – 2002), el Ministerio de Cultura declara el 2021 como el ‘Año del Centenario de Héctor Rojas Herazo’.

Cuando tenía 20 años, Rojas empezó su vida en el quehacer periodístico, el oficio más bello del mundo como lo calificó el Premio Nobel de Literatura Albert Camus: comenzó como los grandes del periodismo ‘regalando’ el trabajo, a manera de colaborador.

Entre los aportes descritos en la declaratorio están, “que es considerado como parte de dos de los movimientos literarios más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX: el realismo mágico y la generación de la revista Mito” y “que por su vida y por su obra, Héctor Rojas Herazo es uno de los artistas más relevantes del siglo XX en Colombia, tanto por su aporte a la literatura como a las artes plásticas, y uno de los creadores fundamentales para entender el caribe colombiano”.

Comentar:
Advertisement