Connect with us

Gastronomía

Platos típicos de Santiago de Tolú, Sucre

La Gastronomía es sorprendentemente amplia y muy variada, debido tal vez a dos causas principales: la mixtura de influencias aportadas por las culturas negra, blanca e indígena, y la multiplicidad de las subregiones que conforman el Golfo de Morrosquillo.

Los pescados y mariscos son los protagonistas de la cocina en Tolú y en ella se combinan los sabores indígenas, africanos y españoles

La gastronomía Tolú es el resultado de la mezcla de las culturas europea, indígena y africana, y está basada en los productos del mar. Entre los platos tradicionales se destaca la bandeja toludeña, que lleva arroz con coco, pescado frito, ensalada y patacones, que son rebanadas de plátano verde fritas. Asimismo, son populares los distintos cocteles de mariscos para los cuales se emplea camarón, caracol, langosta, ostras y chipi-chipi, un molusco de la clase de los bivalvos.

Otros guisos populares son arroz con cangrejo y jaiba; caracol guisado con coco; cazuela de mariscos, que puede prepararse con langosta, langostinos, camarones, pescado, almejas, calamares, agua de coco, vino blanco y queso parmesano; sanchoco de mariscos, que consiste en una sopa; salpicón de raya, y fricasé de raya, un platillo originalmente francés de carne blanca y vegetales. De igual forma, se cocinan sancocho de cabeza de cerdo salada; mote de queso, una sopa con queso duro, ajo, cebolla y un tubérculo llamado ñame; carimañolas, que son una especie de empanadas a base de yuca, rellenas de carne molida, queso, pollo u otro guisado, y arepas de huevo, que es una masa frita rellena de huevo.

Los postres tradicionales incluyen cocadas, que se hacen con piloncillo, una pasta de jugo de caña de azúcar; caballitos de papaya, que consiste en servir en una especie de copas un dulce de papaya cocida con azúcar, clavos de olor y canela; bollos de coco, tamales envueltos en hojas de mazorca, a base de harina de maíz con coco rallado y anís, y dulces de ñame, guayaba y otros frutos regionales. Adicionalmente, para beber son típicos los jugos de borojó y níspero.

Comentar:
Advertisement