Connect with us

Archipiélago de San Bernardo

¿Qué hacer y cómo llegar al Archipiélago de San Bernardo?

El Archipiélago de San Bernardo es conocido por ser un conglomerado de diez islas: Panda, Mangle, Múcura, Boquerón, Palma, Ceycén, Tintipán, Cabruna, Maravilla y un islote artificial llamado Santa Cruz.

El Archipiélago de San Bernardo es un conjunto de 10 islas: Boquerón, Palma, Panda, Múcura, Tintipán, Maravilla, Cabruna, Mangle, Caycen y el Islote de Santa Cruz, todas ubicadas en el Golfo de Morrosquillo bañadas por el mar Caribe y que en 120.000 hectáreas albergan cerca de 62 especies de corales y 513 de peces.

A las Islas de San Bernardo es posible llegar en lancha rápida desde los municipios de Coveñas y Tolú, el viaje dura aproximadamente 45 minutos.

Al llegar al Archipiélago se puede disfrutar de sus aguas azules transparentes que se combinan con el cielo, el blanco de las playas y el verde de las palmeras. Además la temperatura del agua es ideal para la práctica de actividades como careteo, snorkel, buceo, kayak; hasta recorridos en bicicleta y observación de aves.

Dentro del Archipiélago se encuentran diferentes atractivos como la Casa en el Agua, un hostal que está en medio del mar Caribe, que cuenta con restaurante, habitaciones y hasta deportes acuáticos; también se encuentra la Isla Tintipán la cual tiene la playa pública donde puedes disfrutar de arenas blancas y aguas cristalinas.

En Múcura se encuentran playas de arenas blancas, restaurantes de comida de mar, artesanías en coco, en caracol y perlas. 

Advertisement

Además de visitar las diferentes playas que conforman el Archipiélago de San Bernardo, también puedes conocer el Rincón del Mar, Tolú y Coveñas.

En cuanto a la gastronomía del archipiélago, te encontrarás con platos típicos del caribe, los que se caracterizan por la alta presencia y diversidad de especies marinas como camarones, pescados y langostas, además de una fuerte presencia de frutas tropicales. Algunos de los platos típicos son ceviche, arepas de huevo, plátano frito y arroz con coco.

¿Cuáles son las islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo?

El Archipiélago de San Bernardo cuenta con diez hermosas islas: Boquerón, Palma, Panda, Tintipán, Maravilla, Mucura, Cabruna, Ceycén, Mangle y un islote artificial llamado Islote Santa Cruz, este último catalogado como la isla más densamente poblada del planeta.

Estas islas conforman la zona de arrecife más amplia del Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo que, con sus 1.200 km2 (120 mil hectáreas), es la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la costa continental del Caribe colombiano.

¿Cómo llegar al Archipiélago de San Bernardo?

A las Islas de San Bernardo es posible llegar en lancha rápida desde los municipios de Coveñas y Tolú, el viaje dura aproximadamente 45 minutos, las lanchas salen todos los días a las 8:00 de la mañana.

Advertisement

También se puede llegar desde Cartagena, saliendo a las 9:00 a.m. desde el Muelle de la Bodeguita.

Planes recomendados en las Islas de San Bernardo

Disfrutar de la tranquilidad de Isla Múcura:

El color azul transparente de sus aguas, se combina con el blanco de la arena y el verde de sus palmeras para ofrecerle a tus ojos un espectáculo digno de admirar. En Isla Múcura la temperatura del agua es ideal para disfrutar del mar, donde puedes realizar actividades como careteo, buceo, kayak, y en la noche podrás nadar con el famoso plancton luminoso.

Asombrarse con el plancton en Isla Mangles:

En Isla Mangles podrás apreciar diferentes manglares de color rojo, negro y blanco; en la noche también podrás observar el famoso plancton que alumbra, asombra y enamoras. De día puedes practicar snorkel y conocer diferentes especies de peces, estrellas marinas, moluscos y aves marinas.

Nadar junto con Plancton Bioluminiscente:

Una de las atracciones más memorables e impresionantes son las playas de plantas bioluminiscentes. También conocidas como las “playas azules”, parecen como un escenario de las películas de fantasía. Aparecen alrededor de manglares cerca de la Isla Tintipan durante la noche, especialmente cuando hay luna llena. Es una de las experiencias más fantásticas que puede tener, así que, nadar en esta playa y disfrutar.

Conocer la hermosa Isla Tintipán:

Tintipán es una pequeña isla ubicada cerca de Isla Múcura y es todo un atractivo gracias a sus arenas blancas. Es otros de los lugares ideales para bucear en el Archipiélago de San Bernardo.

Hospedarte en la Casa en el Agua:

Casa en el Agua, es un hostal que está en medio del mar Caribe, pasar una noche aquí es una experiencia fantástica. Hay muchas formas para lanzarte al mar desde su estructura, restaurante y bar para darle la noche de alegría y sabor.

Advertisement

Recorrer el Islote de Santa Cruz:

El Islote de Santa Cruz es una isla artificial construida por el hombre y que tiene la fama de ser la isla más densamente poblada en el mundo. Sus calles son estrechas y las casas están pintadas de colores vivos. La cancha de fútbol mide cerca de 15 metros de largo por 6 metros de ancho.

Comentar:
Advertisement