Connect with us

Córdoba

Enamórate de los encantos del departamento de Córdoba

Su nombre fue dado en honor al general José María Córdoba, héroe de la independencia colombiana. Las principales actividades económicas son la ganadería bovina en todas sus modalidades y la agricultura extensiva e intensiva.

Córdoba es sinónimo de música, cultura y expresiones artísticas durante todo el año. Las fiestas, las procesiones patronales, la elaboración de toda clase de artesanías con productos de la tierra y la diversidad de destinos turísticos naturales resumen en su totalidad la esencia del departamento a quienes se dejan atrapar por el encanto de este hermoso departamento.

Quien lo visita encuentra agradable el contacto con los habitantes, que son serviciales, extrovertidos y amables. La riqueza geográfica brinda la posibilidad de hacer ecoturismo y agroturismo en los cuatro puntos cardinales.

Los paisajes se ven salpicados de cultivos de algodón, maíz, sorgo y frutas tropicales; de hermosos hatos ganaderos con ejemplares de alta selección, de bellas haciendas en donde sus propietarios o administradores comparten con los visitantes sus cotidianas experiencias agrícolas o pecuarias, playas acogedoras, fauna muy diversa y artesanías excepcionales.

Su gastronomía a base de productos de la región, se mezcla con pequeños toques dados por los inmigrantes nacionales y extranjeros haciendo de ella una culinaria rica en ingredientes y sabores.

Córdoba es un departamento con atributos suficientes para ser recorrido y palpado en una vivencia que queda grabada en los cinco sentidos del visitante.

Advertisement

¿Cuáles son los municipios del departamento de Córdoba?

El Departamento de Córdoba cuenta con una superficie 23.980 Km², lo que representa el 2.1% del territorio nacional. Su capital es la ciudad de Montería y está conformado política y administrativamente por 30 municipios:, así: Montería, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Chinú, Sahagún, Tierralta, Valencia, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Santa Cruz de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, Ayapel, Montelíbano, Uré, Puerto libertador, Buenavista, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Canalete, La Apartada, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero.

Geografía:

El departamento de Córdoba está situado al norte del país, en la llanura del Caribe. El territorio está formado por las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge. El relieve es de dos tipos, uno plano, al que pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, allí se encuentran la mayoría de los municipios del departamento; y otro de colinas y montañas. Estas tierras, de alta fertilidad, son depósitos aluviales que se han acumulado durante miles de años y han sido dedicadas a la ganadería y a cultivos extensivos y de pancoger.

La región se divide en cinco subregiones con diferentes características cada una: la franja costanera, plana y seca; el valle del Sinú, plano y anegadizo; las sabanas, localizadas hacia los límites con el departamento de Sucre; la Depresión Momposina, plana, cenagosa e inundable; y el valle del San Jorge, plano y ondulado. La segunda región está constituida por las ramificaciones de la cordillera Occidental repartida en tres grandes bifurcaciones conocidas con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, originadas en el Nudo de Paramillo, departamento de Antioquia.

Límites:

Córdoba limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre; por el Oriente con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; y por el Sur y el Occidente con el departamento de Antioquia y el mar Caribe. Si bien a Córdoba lo bañan principalmente los grandes ríos Sinú y San Jorge, también tiene otros cursos y corrientes menores como Canalete, Mangle, San Diego, Sucio, Uré, Córdobas y Verde del Sinú, además de numerosos caños, arroyos y quebradas, las ciénagas de Ayapel, Grande del Bajo Sinú, Betancí, Corralito, Cuenca, El Arcial, La Coroza, Massi, Parva, Soledad y otras de menor importancia.

Demografía:

La actual población se originó de la mezcla de colonos españoles, migrantes judíos, negros africanos, e indígenas que habitaban la región, siendo los más importantes los caribe. En la actualidad, están organizados como pueblos indígenas solamente grupos pertenecientes a la etnia de los embera en los municipios de Puerto Libertador, San Andrés de Sotavento, Tuchín y Tierralta.

Advertisement

Medio Ambiente:

Son muchos los sitios que contribuyen a definir a Córdoba como destino turístico de naturaleza: el Parque Nacional Natural del Paramillo, que ocupa territorios de los municipios de Montelibano, Tierralta y Puerto Libertador; el Parque Ecológico El Pindó; los playones del río San Jorge en el municipio de San José de Uré; el balneario de la quebrada de San José de Uré; las ciénagas; las playas de San Antero como Playa Blanca, y los volcanes de lodo; las playas de San Bernardo del Viento; la represa de Urrá en Tierralta; la desembocadura del río Sinú en el mar Caribe; Boca de Tinajones en San Bernardo del Viento; Boca de Canalete donde desemboca el río del mismo nombre en el Caribe y forma un bello estuario; y las islas Tortuguilla y Fuerte (pertenecientes a la jurisdicción de de Bolívar) cuyas aguas son ideales para la práctica del buceo y la pesca deportiva.

Comentar:
Advertisement