Connect with us

Santa Cruz de Lorica

Descubre el encanto de Lorica, Córdoba

El municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba, está ubicado en el Golfo de Morrosquillo, a unos 60 kilómetros de distancia de Montería, tras un recorrido de 80 minutos por carretera asfaltada.

Santa Cruz de Lorica, es municipio ubicado en el departamento de Córdoba, a 60 kilómetros de Montería. Es reconocido como el tesoro del caribe, por su importante arteria fluvial que es Río Sinú, que le ha dado la vida y el carácter alegre y abierto con que recibe a sus visitantes de todo el mundo. Fue por este río por donde entraron inmigrantes de Francia, Inglaterra, Bélgica, Norteamérica, Siria y del Líbano, atraídos por las riquezas naturales.

Lorica es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, y caminar por sus calles es totalmente encantador; posee una arquitectura única entre republicana y libanesa. Influencias que se pueden degustar también en la comida.

Lugares para visitar en en Lorica Córdoba:

El sector central de la Lorica es considerado patrimonio histórico arquitectónico y nos deja entrever la pujanza y alto nivel cultural, económico y político de los primeros pobladores de este lugar que llegaron desde Cartagena de Indias. Es por este motivo, que no es difícil asegurar la semejanza arquitectónica que guardan ambas ciudades, en cuya intersección podemos encontrar la misma atmósfera de color ámbar.

La Plaza de Mercado, una edificación declarada Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural. Su construcción se realizó en mampostería con cubierta de zinc, con cuatro fachadas, las dos mayores sobre el río Sinú y la calle 1ª; allí se ofrece la venta de artesanías, comidas típicas, aliños y especias.

La Plaza del Pastelillo, un lugar rodeada de locales comerciales y algunas de las edificaciones más importantes de la población, como la Plaza de Mercado y el Edificio Afife Matuk.

Edificio Afife Matuk, construcción con cuatro fachadas, dos sobre la Plaza del Pastelillo y dos hacia el río Sinú, todas rematadas con frontón en cemento decorado. Su construcción data de principios del siglo XX, fue el primer Centro Comercial de Lorica, hoy en día hace parte de los bienes de patrimonio.

Advertisement

Edificio González es la sede de la alcaldía con tres fachadas, una sobre el río Sinú, otra sobre la Plaza de Mercado y la principal sobre el Parque Bolívar, todas en Mampostería. Se destaca la filigrana en cemento de los balcones y el decorado del friso.

Edificio La Isla, fue construido en 1919. De un solo piso, posee cuatro fachadas, una de ellas sobre la calle 1 y otra frente al parque Bolívar, definidas por columnas de fuste estriado y capitel toscano, que generan una galería perimetral y le otorgan una importante presencia urbana. Remata en un ático con balaustrada. Su uso siempre ha sido comercial. es llamado así porque tiene cuatro fachadas iguales rodeadas de diferentes calles.

Malecón La Muralla, es un espacio abierto para el disfrute de turistas y visitantes, generalmente utilizado para la contemplación, el esparcimiento y la tertulia. En los años de 1940 y 1943, sirvió como barrera para las crecientes del río Sinú. Allí se encuentra un mural en cerámica de 12 metros de ancho por 8,5 de alto el cual recrea aspectos de la arquitectura y la memoria de la ciudad. Es obra del artista Adriano Ríos Sossa. También la Plazoleta Parque Barrio Cascajal, el cual tiene un obelisco como homenaje a la lengua castellana, lugar donde se conserva la vegetación existente de los árboles de almendro.

La Ciénaga Grande de Lorica es un destino ecoturístico por excelencia y es el hogar de numerosas especies de aves, mamíferos, peces y reptiles. Compartida por cinco municipios y alimentada por lagunas y arroyos y por el Río Sinú, la Ciénaga es dueña de un gran ecosistema y ecotono que alimenta económicamente a su población. Este es uno de los humedales más importantes de nuestro país por su inmensidad y variedad en flora y fauna. Con una extensión de treinta mil kilómetros, en ella se hospedan los Barraquetes o patos migratorios que llegan desde Alaska.

Adicionalmente, Lorica está situada a 29 kilómetros de Coveñas, a 50 kilómetros de Tolú. Lugares en los que disfrutarás de un plácido descanso junto al mar Caribe.

Comentar:
Advertisement
Advertisement