Connect with us

San Antero

Atractivos turísticos de San Antero

San Antero

Los primeros habitantes de San Antero pertenecían al pueblo zenú, concretamente a la fracción territorial finzenú. Vivían en las orillas del río Sinú y en caños y ciénagas adyacentes a su desembocadura en el Caribe. En 1501, al descubrirse el golfo de Morrosquillo y el río Sinú, se pudo constatar la existencia de la población. En San Antero y sus alrededores fueron establecidas varias encomiendas, y se destacó la de Cispatá.

Durante mucho tiempo se constituyó en el principal puerto para el envío de los productos agropecuarios a Cartagena, ya que la región era la importante despensa de ese Estado.

La topografía es de laderas poco pronunciadas en su eje central, y de llanuras costeras hacia la zona de mangles.

La economía del municipio depende en gran parte de la ganadería, además de la agricultura, el turismo y el comercio. La zona es notable por la alta producción de pescados de origen tanto marino como fluvial.

La ubicación en el Golfo de Morrosquillo y su proximidad al archipiélago de San Bernardo, así como una serie de caños y túneles dentro del área de mangles, son elementos adicionales para disfrutar.

Advertisement

En la zona urbana de San Antero y en cada uno de sus sitios turísticos se dispone de hoteles, cabañas, restaurantes y demás establecimientos que prestan servicios al visitante.

Atractivos turísticos de San Antero

Playas y Ecoturismo:

Municipio privilegiado por la arena blanca y las aguas cristalinas y tranquilas que forman sus principales escenarios naturales para el turismo tradicional de sol y playa. La especialidad de ecoturismo se practica en el rico sistema de manglar y de ciénaga, y el agroturismo en las zonas ganaderas y agrícolas. Sobresalen las playas de Punta Bolívar, Calao, Punta Las Playitas, Punta Rebujina, Playa Blanca, La Bahía de Cispatá y El Porvenir.

Volcán de Lodo El tesoro:

El volcán de lodo El Tesoro, ubicado en la Finca La Paz sobre la carretera troncal que conduce a Lorica, a sólo un kilómetro de San Antero y penetrando otros 500 metros, es el principal atractivo para el turismo tradicional y el de salud, con la ventaja de que desde San Antero es fácil acceder al lugar y también a otros puntos turísticos cercanos.

Punta El Resguardo, Punta Bonita y Punta Rebujina, en la parte Sur del Golfo de Morrosquillo, separan a este de la bahía de Cispatá y son sitios de gran belleza paisajística. Punta Bonita tiene unos cien metros de longitud y desde allí se alcanzan a observar Playa Blanca y el extremo norte del golfo.

Isla de San Bernardo :

Desde San Antero es fácil acceder a las islas de San Bernardo e inclusive a Isla Fuerte. Se recomienda visitar el Museo del Calabazo en la vía a Lorica.

Advertisement

Festival Nacional del Burro:

Se celebra el Sábado de Gloria. Reúne los más connotadas características folclóricas y tradicionales con las cuales la comunidad campesina reconoce el valor del asno, de importancia fundamental en sus labores cotidianas.

Comentar:
Advertisement