Connect with us

San Bernardo del Viento

Atractivos turísticos de San Bernardo del Viento

Los primeros pobladores de lo que hoy es la cabecera municipal fueron los indígenas zenú, según lo señalan los archivos de Indias. San Bernardo del Viento se consolidó a mediados del siglo XVIII -hacia 1776- con don Antonio de la Torre y Miranda, comisionado del Gobierno de Cartagena para trazar la población sobre la margen izquierda del río Sinú en un sitio cercano a su desembocadura en el mar Caribe.

Atractivos turísticos de San Bernardo del Viento

Riqueza hídrica:

Por sus características geográficas, San Bernardo del Viento posee una gran cantidad de recursos de agua que son utilizados en el desarrollo económico del municipio y en su expansión turística. Entre ellos se cuentan el propio río Sinú y varios espejos de agua en las márgenes izquierda y derecha del río. Constituyen principales atractivos la Cienaguita, producto de una represa construida en 1943 y en lagunas de profundidades que van de 8 a 15 metros, y la Chamba, Tuminá y ciénaga de Soledad, algunas de ellas bordeadas de manglares.

Playas:

En la parte central de la extensa zona costera se encuentran las comúnmente conocidas playas del Viento con acceso a unos pocos kilómetros del área urbana. Frente a ellas funcionan numerosos establecimientos comerciales con servicios para el turista, como las cabañas y los albergues y restaurantes.

En el corregimiento de Paso Nuevo hay playas extensas. También es posible recorrer la zona y viajar a las islas Fuerte y Tortuguilla. Existen prestadores de servicios turísticos que ofrecen el transporte con botes de motor fuera de borda para llegar a las islas.

Hacia el Norte, antes de llegar a Boca Corea, una de las tres desembocaduras del río Sinú en el Caribe, también se localizan hermosas playas y manglares.

Advertisement

Volcán de Paso nuevo:

Es otro atractivo, situado a 20 kilómetros de la vía del municipio de San Bernardo del Viento hacia el municipio de San Antero.

Fiestas patronales:

El 20 de agosto es la fecha clásica de las fiestas patronales. La banda de músicos, que se llama precisamente 20 de Agosto, es la encargada de amenizar la festividad, acompañada de varios conjuntos musicales de acordeón originarios de la región. Es la ocasión en que los decimeros sacan a relucir el dominio de su ancestral arte del canto y la improvisación versificada sobre los más variados temas.

En los barrios Mundo Nuevo y 23 de Noviembre son tradicionales el Festival del Caballito de Palo y el del Mamón. Igualmente, despierta especial interés la realización del Festival del Plátano en el corregimiento de Barbascal de Asturias.

A finales de junio, en el corregimiento de Paso Nuevo, se celebra el Festival del Cangrejo Azul, y el 4 de septiembre el Festival del Camarón en la vereda No Te Sebes.

Comentar:
Advertisement
Advertisement