Connect with us

Golfo de Morrosquillo

Enamórate de la riqueza natural del Golfo de Morrosquillo

El Golfo de Morrosquillo es un destino turístico que ofrece una gran variedad de atractivos para todos los gustos, desde sus hermosas playas y su rica gastronomía hasta su patrimonio cultural e histórico. Es una región que vale la pena visitar y explorar en profundidad para descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

El Golfo de Morrosquillo es una hermosa región de Colombia que ofrece playas de ensueño, paisajes fascinantes, aguas tranquilas y la alegría del caribe colombiano. Con cerca de 80 kilómetros de longitud, desde la punta Mestizos hasta la punta San Bernardo, el Golfo se extiende de oeste a este, pasando por la bahía Cispatá y la boca de Tinajones, donde desemboca el río Sinú, en el departamento de Córdoba.

¿Cuáles son los municipios del Golfo de Morrosquillo?

El Golfo de Morrosquillo está conformado por los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica y San Antero en el departamento de Córdoba; Coveñas, Santiago de Tolú, San Onofre, Toluviejo, y San Antonio de Palmito en el departamento de Sucre.

Las playas del Golfo de Morrosquillo son un imán para el turismo nacional, especialmente en diferentes épocas del año. Algunos de los lugares turísticos más destacados son Coveñas, Tolú, El Francés, la Boca de la Ciénaga y el Archipiélago de San Bernardo, ideales para practicar deportes náuticos.

Coveñas ofrece una de las playas más hermosas y seguras de Colombia para aquellos que desean disfrutar de paisajes encantadores y tranquilos, donde se puede pescar y degustar ostras y camarones. Para los amantes del ecoturismo, el sitio ideal es la Ciénaga La Caimanera, ubicada en la misma vía a Coveñas, en el punto conocido como la Boca de la Ciénaga.

En la parte posterior de las Playas del Francés, se encuentra la maravillosa Ciénaga de la leche y abundantes manglares con gran variedad de fauna que aún se encuentra en su hábitat natural (tigres, serpientes, venados y monos) y en todo su centro la isla del Muerto.

Advertisement

Para los amantes de la rumba se recomendaría disfrutar de la alegría y el sabor caribeño en el municipio de Tolú y el tradicional paseo en bicitaxi disfrutando del paisaje y la brisa marina y se propone muestras de danzas en espacios públicos.

Además de disfrutar de las hermosas playas y la rica gastronomía, el Golfo de Morrosquillo también cuenta con una interesante historia y patrimonio cultural. En la ciudad de Lorica, en el departamento de Córdoba, se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, una joya arquitectónica del siglo XVIII, que se caracteriza por su fachada barroca y su interior decorado con pinturas y esculturas de la época.

También en Lorica, se encuentra el Museo del Caribe, que alberga una importante colección de piezas arqueológicas y etnográficas relacionadas con la cultura caribe, incluyendo objetos de oro y cerámica de la cultura Zenú.

En el municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba, se encuentra el cementerio de los indios, un sitio arqueológico que contiene tumbas precolombinas en forma de túmulos y círculos de piedra.

Por otro lado, en Coveñas se encuentra la Casa de la Cultura, que ofrece talleres de artesanía, música y danza, y en Tolú, se pueden visitar los talleres de los maestros artesanos que elaboran las tradicionales artesanías de la región.

Advertisement

La gastronomía del Golfo de Morrosquillo permite disfrutar una serie de técnicas y platos, basados para la sazón en forma más básica en productos de origen africano, en la que se destaca El arroz de coco, parte esencial de la dieta – con su cucayo o pegao- se acompaña del pescado frito, la carne frita o asada con patacones.

Como particularidad hay que mencionar que en Morrosquillo termina el oleoducto Caño Limón–Coveñas, donde se carga el petróleo procedente del piedemonte llanero.

En el extremo norte del Golfo se encuentra el Archipiélago de San Bernardo, un destino turístico muy popular compuesto por las islas Cabruna, Boquerón, La Palma, Mangle, Tintipán, Panda, El Islote, Múcura, Maravilla y Ceycén.

Archipiélago de San Bernardo:

El Archipiélago de San Bernardo es famoso por su gran variedad de corales vírgenes en el Caribe y por contar con más de 17 puntos de buceo para observar tiburones nodriza y aletiblanco, tortugas, corales de fuego y cerebro.

Uno de los sitios más destacados para bucear es Bajo Bushnell, un arrecife donde abundan las barracudas, gigantes gorgonias y colonias de coral cuerno. Otros lugares interesantes para bucear son Burbujas, Los Pargos, Grieta del Socorro, Fondo Loco, Bajo Mariajo, Los Venados y Los Bayones. Para los buzos más experimentados, se recomienda el arrecife Bartolo y El Orión.

Advertisement

Para llegar al Archipiélago de San Bernardo, los turistas pueden tomar un viaje en lancha que dura aproximadamente una hora, partiendo desde el municipio de Tolú.

Durante el trayecto, se puede apreciar y disfrutar de las casas de veraneo turísticas construidas sobre arrecifes artificiales, las hermosas playas de arena blanca y el agua cristalina que muestra sus colores azul turquesa gracias al hábitat submarino de los corales.

Comentar:
Advertisement