Connect with us

Golfo de Morrosquillo

Planes imperdibles en el Golfo de Morrosquillo

En el mar Caribe colombiano, el Golfo de Morrosquillo se extiende aproximadamente en 102 kilómetros entre Punta Mestizos, cerca a la desembocadura del río Sinú en el departamento de Córdoba, hasta Punta San Bernardo en la población de San Onofre, en Sucre.

Se caracteriza por sus aguas tranquilas y transparentes y lo integran tres ecosistemas: el primero está conformado por el bosque seco tropical y las lagunas estuarinas costeras, refugio Importante de aves y mamíferos; el segundo lo constituyen los arrecifes coralinos y el tercero los manglares. En él se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que protege los ecosistemas submarinos.

Las playas de Tolú, Coveñas y Rincón del Mar (San Onofre) son destinos de sol y playa paradisíacos.

En los municipios de Tolú y Coveñas hay una gran oferta hotelera que se complementa con las actividades náuticas, como el buceo y los viajes marítimos. El comercio de estos municipios ofrece una gran variedad de souvenirs que permiten a los turistas llevar un recuerdo típico como recuerdo de su visita al departamento de Sucre.

Planes en el Golfo de Morrosquillo

Visita la Ciénaga de la Caimanera con sus 2 mil ha para estar entre manglares, garzas y reptiles. La Ciénaga de la Leche para ver monos, serpientes, tigres y venados.

Advertisement

Los campamentos de verano y las salidas pedagógicas para recorrer la Reserva Natural Sanguaré de 110 ha de bosque seco tropical rodeado de manglares, lagunas costeras y de agua dulce, pastos marinos, arrecifes y sabanas.

Encontrarte con la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe y más de 17 puntos de buceo para observar tiburones nodriza y aletiblanco, tortugas, corales de fuego y cerebro. Se destaca Bajo Bushnell, un arrecife donde abundan las barracudas, gigantes gorgonias y colonias de coral cuerno.

Otros sitios interesantes son Burbujas, Los Pargos, Grieta del Socorro, Fondo Loco, Bajo Mariajo, Los Venados, Los Bayones; y para buzos avanzados, el arrecife Bartolo y El Orión. 

Es ideal para practicar el windsurf y la vela o el gran desafío de dar la vuelta a la isla en kayak.

¿Cómo llegar al Golfo de Morrosquillo?

Al Golfo de Morrosquillo se llega desde las ciudades de Montería y Cartagena de Indias. Desde Montería se toma la vía que en dirección norte conduce a San Bernardo del Viento (distancia 78 kms. Tiempo de viaje aproximado 2 h). Luego se continúa hacia los municipios de Moñitos y San Antero, en un trayecto que tarda 20 minutos adicionales. Desde Cartagena se debe tomar la carretera hacia Turbaco, San Onofre y Tolú (distancia 154 kms. Tiempo de viaje aproximado 3 h).

Advertisement

¿Dónde Alojarse¿

En San Bernardo del Viento, Moñitos, Tolú, Coveñas y San Antero los servicios de alojamiento están conformados por hoteles y establecimientos tipo cabañas, algunos localizados en zona de playas y otros en los centros urbanos.

¿Qué comer?

Entre los platos típicos se destacan los huevos cocidos con chocho de ají (un guiso preparado con ají dulce, ají picante, ajos, cebolla, limón, sal y pimienta), acompañados con patacón de plátano verde cubierto con suero costeño. Otras preparaciones son el pargo rojo y el róbalo ya sea fritos o en salsa criolla, acompañados con yuca y arroz con coco, y la langosta asada.

¿Qué comprar?

Objetos como canastas, petacas y cestos elaborados en fibra de Iraca, cepa de plátano o caña flecha. También el sombrero vueltiao, los bolsos y las carteras hechos con la trenza de caña flecha.

Comentar:
Advertisement