Connect with us

Coveñas

Playa de Coveñas recibe reconocimiento como una de las mejores del mundo

Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.

Las playas de Coveñas recibieron la calificación de Blue Flag o Bandera Azul, es un reconocimiento entregado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas que cumplen con los criterios establecidos en calidad del agua de baño, seguridad, servicios, gestión, educación e información ambiental, a nivel mundial.

Coveñas es un destino turístico que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de playa, y está ubicado en el Golfo de Morrosquillo, departamento de Sucre. Es uno de los destinos turísticos preferidos por todos los colombianos, debido a la economía de sus planes y la diversidad de sus paisajes.

Coveñas es un destino único que se caracteriza por sus aguas cristalinas poco profundas, las palmeras a su alrededor y los paisajes increíbles, ideales para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Playa Bandera Azul de Coveñas:

Son 400 metros lineales de playas del sector de La Segunda Ensenada de Coveñas, que fueron certificados como Blue Flag o Bandera Azul al cumplir estándares en gestión ambiental, seguridad, calidad del agua.

Playa de la Segunda Ensenada de Coveñas certificada con Bandera Azul.

Esta playa se suma a las siete que en Colombia cuentan con este reconocimiento que impulzará la economía local mediante el aumento del turismo y la comercialización de productos locales.

La obtención de esta certificación permitirá ubicar a Coveñas en el radar internacional de los turistas, los cuales exigen la sostenibilidad como uno de los criterios de selección para sus destinos de viaje.

Advertisement

El jurado del programa está conformado por diferentes organizaciones ambientales y turísticas entre ellas se destacan: Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).

Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: 

Calidad de las aguas de baño: Cumplimiento de los requisitos y estándares de una calidad excelente de las aguas de baño. 

Información y Educación ambiental: Debe estar expuesta al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera. 

Gestión ambiental: La ciudad promueve la utilización de medios de transporte sostenibles alternativos al vehículo privado en el área de la playa, tales como la bicicleta, el acceso a pie o el transporte público. 

Advertisement

Seguridad, Servicios e Instalaciones: la playa cuenta con presencia de socorristas titulados, equipo de primeros auxilios, accesos fáciles, seguros y planes de emergencia locales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos. 

Cabe resaltar que Argentina, Brasil, Chile y Colombia son los únicos en Suramérica que se encuentran en el listado de los países que cuentan con esta certificación ambiental, siendo Colombia la segunda nación con más destinos certificados con Bandera Azul.

Comentar:
Advertisement