Connect with us

Sucre

Enamórate de los encantos del departamento de Sucre

El departamento de Sucre lleva este nombre en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho, en la independencia colombiana.

El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.

¿Cuáles son los municipios del departamento de Sucre?

Sucre está conformado política y administrativamente por 26 municipios: Sincelejo, ciudad capital, Buenavista, Caimito, Colosó, Corozal, Coveñas, Chalán, El Roble, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Benito Abad, San Juan de Betulia, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sucre, Tolú y Toluviejo; al igual que 215 corregimientos, 60 caseríos y 71 centros poblados.

¿Cuáles son las subregiones del departamento de Sucre?

Teniendo en cuenta los criterios de ubicación geográfica, división político administrativa, vocación económica, relaciones intermunicipales, nexos históricos y socioculturales, los 26 municipios se agrupan en cinco subregiones fisiográficas: Golfo de Morrosquillo, Montes de María, Sabanas, San Jorge y La Mojana.

Subregión Montes de María

Está ubicada en la parte nororiental del departamento, conformada por los municipios de Sincelejo, Ovejas, Chalán, Morroa y Colosó, y abarca una extensión de 1.104 kilómetros cuadrados (10.6% del total departamental). Corresponde a una zona de bosque seco tropical y su paisaje característico es la montaña. El predominio de niebla es común en los bosques de ladera durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Subregión Golfo del Morrosquillo

Esta subregión se ubica al norte del departamento, bordeada por las playas del golfo de Morrosquillo y conformada por los municipios de Coveñas, Palmitos, Tolú, Tolúviejo y San Onofre, los cuales ocupan un área de 1.886 kilómetros cuadrados (18.2% del total departamental). La zona está compuesta de bosque seco tropical, los cuales crecen en áreas que no reciben lluvia durante muchos meses del año, y es bordeada por las playas del golfo de Morrosquillo.

Advertisement

Subregión San Jorge

Subregión localizada en la parte suroccidental del departamento y compuesta por los municipios de San Marcos, San Benito Abad, La Unión y Caimito, los cuales tienen un territorio de 2.934 kilómetros cuadrados (el 28.3% del total departamental). Presenta zonas de bosque húmedo tropical, bosque seco tropical, bosque muy seco tropical y sabanas naturales.

Subregión La Mojana

Esta subregión se localiza en el extremo sur del departamento, la conforman los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda, que en conjunto tiene un área de 2.337 kilómetros cuadrados (el 22.6% del total departamental). De acuerdo a las variables climáticas dominantes su clima se clasifica como de bosque húmedo tropical. La mayor parte de este territorio corresponde a humedales, que son ecosistemas conformados por un complejo de caños, ríos, ciénagas y zapales, que hacen parte de la Depresión Momposina, zona que amortigua y regula la avenida de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Subregión Sabanas

Está situada en la parte central de departamento, se inicia a partir del declive de los Montes de María hasta inicios de la depresión del bajo Cauca y San Jorge, constituida por los municipios de Sincé, El Roble, San Pedro, Sampués, Los Palmitos, Galeras, Buenavista, Corozal y San Juan de Betulia, los cuales tienen un área de 2.101 kilómetros cuadrados (el 20.7% del total departamental). Lo conforman numerosas sierras y colinas formando ondulaciones que van desde los 70 hasta 185 msnm.

Turismo en el departamento de Sucre

El departamento de Sucre ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. El departamento ofrece varios sitios de interés turístico, especialmente la faja costera del golfo de Morrosquillo, reconocida por sus tranquilas aguas y playas de arenas blancas; las poblaciones de Tolú y Coveñas cuentan con una infraestructura turística en desarrollo. Otro sector turístico es la región cenagosa, muy visitada por los amantes de la pesca; es importante anotar que muchas de las poblaciones sucreñas son de agradable aspecto y muy acogedoras para los visitantes.

¿Cómo llegar a Sucre?

Por vía aérea: Al departamento se llega por intermedio de tres aeropuertos comerciales: el de Los Garzones, en proximidad a las ciudades de Montería y Cereté departamento de Córdoba, desde donde se emplean entre una y dos horas para llegar a Sincelejo, Tolú y Coveñas, principales destinos turísticos de Sucre.

Advertisement

A ocho kilómetros de Sincelejo, en Corozal, está localizado el aeropuerto “Las Brujas” en el cual operan aerolíneas comerciales. El municipio de Tolú cuenta con el aeropuerto de “Las Balsillas”, a donde operan aeronaves de pequeña y mediana capacidad.

Por vía terrestre: A Sincelejo, Coveñas, Tolú y a la mayoría de los municipios del departamento se tiene fácil acceso las principales ciudades del interior y de la costa.

Existen dos rutas: la primera es la del Magdalena Medio desviándose por la población de Bosconia (Cesar), cruza por el municipio de Plato (Magdalena), atraviesa el puente sobre el río Magdalena, se intercepta con el Carmen de Bolívar y se toma hacia la izquierda la carretera Troncal del Caribe.

Por esta vía, se pasa por Ovejas, los Palmitos y Corozal, llegando a Sincelejo. La segunda pasa por Medellín y se toma la dirección a Montería, pero teniendo en cuenta no desviarse en la intersección de la carretera que conduce a Montería ubicada inmediatamente después de cruzar la población de Planeta Rica, sino continuar hasta el punto conocido como “La Y” hasta Sincelejo.

Desde Medellín: pueden emplearse también las rutas que se describen anteriormente, es decir la del Magdalena Medio, partiendo por la autopista Medellín – Bogotá hasta llegar a Honda (Tolima) y desde allí hasta llegar a Bosconia, y pasar por Plato, Carmen de Bolívar, Ovejas, los Palmitos y Corozal.

Advertisement

La vía más directa desde Medellín, se recorre en menor tiempo (unas 9 horas), y pasa por Girardota, Tarazá, Puerto Valdivia, Caucasia Planeta Rica, teniendo la precaución de no desviarse en Planeta Rica hacia Montería. Se debe continuar, hasta llegar a “La Y”, punto cercano al departamento de Sucre.

Desde Cartagena existen dos vías: la Troncal del Caribe que pasa por los municipios de Turbaco, Arjona, San Jacinto, el Carmen de Bolívar y Ovejas, los Palmitos y la que se desvía por La Cruz del Viso con dirección a San Onofre, Toluviejo hasta llegar a Tolú, Coveñas o Sincelejo. Esta ruta es la más breve y reduce el tiempo del recorrido en 45 minutos.

Desde Barranquilla y Santa Marta, la vía más directa para acceder al departamento de Sucre se hace tomando la dirección Barranquilla – Calamar (Bolívar), Carreto (punto de intersección con la carretera Troncal del Caribe), girando hacia el sur por esta carretera la cual cruza las poblaciones de San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar y Ovejas.

Las más importantes flotas de autobuses de servicio interdepartamental unen a Sucre con casi todo el territorio colombiano. Algunas empresas de transporte prestan el servicio puerta a puerta desde ciudades como Montería, Cartagena y Barranquilla.

Por vía acuática: Existen dos formas: marítima y fluvial.

Advertisement

Marítima: A través de pequeñas embarcaciones desde la ciudad de Cartagena se llega a poblaciones como San Antonio, (corregimiento de San Onofre), Tolú y Coveñas, las playas del municipio de San Onofre y las islas de San Bernardo. Se debe tener en cuenta que en los puertos de Tolú y Coveñas el mar no es suficientemente profundo para que en ellos atraquen o fondeen yates mayores o veleros, lo que sí ocurre en varias islas que conforman el archipiélago de San Bernardo donde la profundidad y la protección es suficiente para el anclaje de yates, mega yates y veleros.

Fluvial: A los municipios de las regiones del Bajo Cauca, Bajo San Jorge y La Mojana, a través de los ríos, caños y ciénagas, cuando existe el caudal suficiente para la comunicación. El puerto principal desde donde se comunican las poblaciones de la región de La Mojana con la costa Caribe y con el interior del país, se encuentra en la ciudad de Magangué, Bolívar.

Comentar:
Advertisement