Connect with us

San Antonio de Palmito

Atractivos turísticos de San Antonio de Palmito

San Antonio de Palmito

El municipio forma parte de la llanura costera aluvial del golfo de Morrosquillo al nordeste del departamento. La región fue poblada por los indios zenúes, quienes continúan en su mayoría, siendo los habitantes del lugar.

La heredada y aun persistente cultura zenú se refleja en la estructura racial, política y artesanal, que hace parte del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento comprendida entre los departamentos de Sucre y Córdoba. Políticamente, está dividido en 19 cabildos que cuentan con un jefe o cacique mayor, cada uno de ellos tiene un capitán menor. Tienen sus propias leyes y reglamentaciones que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Algunos factores que caracterizan las etnias locales están dados por casos especiales como: pago de dotes; ocurren cuando se establecen relaciones de pareja con menores de edad, viviendas de albergue en palma amarga, y la cárcel instituida en una choza de palma; el guardián se conoce como alguacil. El tema artesanal es un legado y patrimonio inmaterial que se desarrolla desde la infancia. La alimentación básica es el maíz; sus bebidas auténticas se realizan a base de caña de azúcar, yuca y maíz.

En el corregimiento de Pueblecito, se encuentran los talleres artesanales, los cultivos de caña flecha, insumos esenciales en la elaboración de los sombreros vueltiaos y otros productos; además del jardín botánico con especies medicinales, y los trapiches. Al lugar se llega montando a caballo. y el recorrido desde el casco urbano de Palmito y el corregimiento se calcula en unos 30 minutos. Orgullo de la población es haber creado “el sombrero vueltiao más grande del mundo”.

Atractivos turísticos de San Antonio de Palmito

Cerro Monte Cristo:

Cueva Verde Aparte de su valor paisajístico se destaca la cueva Verde distante 2500 metros de la cabecera de Palmito. La ruta se inicia en el barrio San Antonio cruza por el arroyo Palmito y llega a la cueva después de hacer una escalada, ya que se encuentra en la parte más alta del municipio, en su interior, se aprecian algunos pictogramas. Sus paredes presentan visos de color verde esmeralda.

Advertisement

Cuevas de San Antonio:

Se localiza en el cerro San Antonio, a tan solo 300 metros del perímetro urbano. Se trata de dos cavernas que guardan en su interior algunos objetos elaborados en piedra de épocas precolombinas como platos y superficies planas aparentemente utilizadas como mesas.

Comentar:
Advertisement