Connect with us

Santiago de Tolú

5 atractivos que tienes que conocer en Tolú, Sucre

La belleza del departamento de Sucre va desde las sabanas sucreñas, los ríos, las ciénagas y el hermoso mar de Tolú, una opción ideal para los amantes del mar y la naturaleza.

Sus aguas cristalinas y tranquilas, clima agradable, playas de arena blanca y suave hacen de Tolú uno de los principales destinos turísticos sobre el mar caribe. Durante todo el año visitantes provenientes de Medellín y el interior del país visitan este municipio ubicado en el Golfo de Morrosquillo.

La playa es uno de los principales atractivos de Tolú y comprende las playas de El FrancésGuacamayaAlegría Puerto Viejo

En las playas puedes disfrutar de la variedad de deportes acuáticos, realizar una caminata por las arenas blancas, mecerte en una hamaca con la brisa marina y admirar el atardecer desde el muelle.

Desde Tolú se ofrecen paseos en lancha al Archipiélago de San Bernardo, que se compone de 10 islas y forma parte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. Al hacer este tour podrás explorar los manglares que rodean las islas, conocer Santa Cruz del Islote, que es la isla más poblada del mundo, y bucear en los distintos arrecifes.

Además del mar, el paisaje de Tolú comprende casas de bahareque, construidas de barro y cañas tejidas; las postales de los pescadores, y la Ciénega de la Leche, con sus manglares y especies nativas. Asimismo ,se destacan un par de construcciones: la Iglesia de Santiago el Mayor construida en 1904, con un estilo republicano español, frente al parque principal, y la Casa del Balcón, también de estilo republicano, es la sede a la Escuela Gastronómica y de Turismo del Golfo de Morrosquillo.

Advertisement

Recorre la avenida principal de Tolú, que cuenta con tiendas que venden artesanías elaboradas con conchas, caracoles y estrellas de mar, hamacas, canastas, sombreros y otros souvenirs; y donde se presentan artistas de la calle, con espectáculos que dan por un par de monedas. Por otro lado, la Semana Santa es una época ideal para visitar la comunidad, pues es su principal festividad e incluye una serie de ritos, algunos de los cuales se acompañan de marchas sacras interpretadas por bandas de música.

Atractivos turísticos de Santiago de Tolú

Las playas de Tolú

Las playas de Tolú son uno de los mayores atractivos de este destino. Y no es para menos, estas playas de arena blanca, mar azul y verde vegetación son ideales para relajarse y disfrutar de los atardeceres más encantadores de esta región.  

Una de las más populares es la Playa del Francés, que se sitúa a tan solo 20 minutos de Tolú. Este es un lugar propicio para escapar de la rutina y desconectarse del mundo exterior. Acá, encontrarás hermosas casas a sus orillas y una vista privilegiada del mar. Asimismo, podrás realizar algunas actividades como buceo, en las que conocerás la riqueza marina de la zona.

La Ciénaga de la Leche

Otro de los atractivos imperdibles en Tolú es la Ciénaga de la Leche, una reserva natural que se ubica a 20 minutos del casco urbano de Tolú. 

Esta belleza natural se compone de hermosos senderos de manglares y una biodiversidad sorprendente.  

Advertisement

En este lugar tendrás la posibilidad de realizar algunos viajes en bote en los que podrás descubrir la riqueza de este destino. Durante el recorrido te encontrarás con varias especies de aves y una abundante vegetación que te permitirá conectarte con la naturaleza. 

Adicionalmente, este es un espacio en el que recibirás altas dosis de aire puro, pues es considerado como uno de los pulmones del departamento. 

Parque campo aventura Roca Madre

Sin duda, uno de los mejores atractivos de Sucre es el Parque campo aventura Roca Madre, un destino natural que se encuentra a tan solo 26 minutos de Tolú. Este parque es ideal para los amantes de la aventura. 

Acá, podrás transitar por los bosques secos tropicales, y descubrir los atractivos naturales más sorprendentes. Asimismo, tendrás la posibilidad de realizar varias actividades asociadas al ecoturismo, en las que conocerás la amplia flora y fauna de la región. 

Se dice que este bosque alberga más de 120 especies. Adicional a esto, existen planes extremos para los más aventureros como escalada, rappel y canopy.

Advertisement

Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo:

Territorialmente, está comprendido entre Bolívar y Sucre. Ocupa una superficie de 120 000 hectáreas. Forma dos archipiélagos en uno y otro departamento: el de las islas del Rosario y el de las islas de San Bernardo. Su temperatura oscila entre los 27 y los 30°C.

El ecosistema está compuesto por arrecifes coralinos, litorales rocosos, fondos sedimentarios, playas arenosas, manglares, humedales, praderas de pastos marinos y bosque seco tropical. Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo tan extraordinario como éste. Su hermosura no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores, sino también al hecho de que el arrecife mismo está vivo.

Por otra parte, estas formaciones sirven de esencia a una enorme variedad de organismos que proporcionan un gran colorido: algas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros. Todos ellos le aportan multiplicidad, movimiento y matices de color. Como si esto fuera poco, hay muchos peces e invertebrados que se mueven sobre los corales o se refugian entre sus agujeros y resquicios. Este maravilloso espectáculo puede ser visto a muy poca profundidad, gracias a lo diáfano de las aguas.

En el parque es abundante la fauna. Se conocen más de 50 especies de corales que forman arrecifes y constituyen un alto porcentaje de las barreras coralinas del Caribe colombiano, 167 especies de peces y 60 de aves.

La vegetación es fundamentalmente submarina, y sus praderas protegen la diversidad de la fauna. Muchas especies de vertebrados e invertebrados tienen importancia ecológica y comercial.

Advertisement

El viajero tiene la oportunidad de interactuar con las comunidades, principalmente afrodescendientes, que prestan varios servicios ecoturísticos de guianza e interpretación ambiental.

El parque cuenta con varios ambientes naturales que lo caracterizan como una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia: algunas playas de arenas blancas, pequeñas radas, bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos, especies de aves marinas y extensas praderas submarinas.

¿Cómo llegar a Tolú, Sucre

Cómo llegar Vía Aérea:

Para acceder a Tolú, los visitantes pueden hacer uso de tres aeropuertos: El Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal y el Aeropuerto del Golfo de Morrosquillo, en Tolú. A los dos primeros llegan aeronaves de varias compañías comerciales y, al de Tolú, vuelos chárter y un vuelo díario procedente de Medellín de las aerolíneas Satena, ADA.

¿Cuál es el aeropuerto de Tolú?

El Aeropuerto Golfo de Morroquillo está ubicado al oeste de la ciudad, a pocos minutos del centro poblado. Es una pequeña terminal opera y opera vuelos a Medellín únicamente.

Vía Terrestre:

A Tolú llegan a diario y de manera frecuente autobuses de empresas de transporte interdepartamental, procedentes de la costa Atlántica y del interior del País. Varias de estas empresas no recorren el golfo, sino que llevan como destino largos recorridos por la carretera Troncal de Occidente, pero dentro de sus estaciones está la ciudad de Sincelejo. Desde allí, de manera permanente, parten camionetas y pequeños buses que conducen a Tolú.

Advertisement

Si prefieres viajar por tierra, desde Medellín puedes tomar una ruta directa con Rápido Ochoa y  Expreso Brasilia. El viaje tiene una duración de 10 horas en promedio. 

Transporte dentro de la Población Bicitaxis:

Son triciclos impulsados por un conductor ciclista que desplaza desde uno a seis pasajeros a diferentes lugares del área urbana del municipio. Estos originales vehículos de ostentosa decoración, equipos de sonido con altísimos decibeles, luces, adornos, móviles y más elementos hacen parte de la propia cultura Toludeña.

¿Cuándo ir a Tolú?

La mejor época para viajar a Tolú es entre octubre y febrero cuando la temperatura no es tan alta y casi no llueve. Disfrute del Festival Sirenato del Mar en enero y las celebraciones de Semana Santa, famosas por sus sincretismos.

¿Qué hacer en Tolú?

Los atractivos turísticos de Tolú se relacionan con los deportes acuáticos y las actividades de verano. Visite playas como La Caimanera o la Playa del Francés, practique buceo en el Archipiélago de San Bernardo y disfrute de su variada y exquisita gastronomía.

¿Por qué ir a Tolú?

Santiago de Tolú es un municipio ubicado al norte de Colombia, en el departamento de Sucre, a orillas del mar Caribe en el Golfo Morrosquillo. Es un importante centro turístico de la región y la segunda actividad económica más importante es la pesca artesanal e industrial.

Advertisement
Comentar:
Advertisement