Connect with us

Toluviejo

Atractivos turísticos de Toluviejo

Toluviejo

Está unido por carretera a Sincelejo, Colosó, Morroa y San Onofre. La geología y el ecosistema de esta población se caracterizan por crear una de las áreas de mayor importancia ecoturística de la región.

Cómo llegar:

El municipio de Toluviejo se encuentra ubicado en una zona donde convergen tres carreteras importantes, que intercomunican al municipio, con la capital, Sincelejo y los departamentos de Bolívar y Córdoba. La vía Tolú-Sincelejo, en donde el municipio de Toluviejo se encuentra ubicado más o menos equidistante. La vía que proviene de Cartagena y que pasa por el municipio de San Onofre y la que llega del municipio de San Antonio de Palmito y procede del departamento de Córdoba.

Atractivos turísticos:

Dentro del municipio se encuentran las cuevas del mismo nombre. A tan sólo 6 minutos del recorrido entre Toluviejo y San Onofre se localiza el corregimiento de La Piche, en donde una hilera de casitas multicolores recibe a los visitantes. La escuela del lugar sirve como centro comunitario. En las inmediaciones del corregimiento se encuentran yacimientos de mármol, en donde se pueden visitar las canteras. Los habitantes del lugar hacen de este mineral, arte funcional o decorativo. También es conocido como Parque Recreacional Rocamadre.

Para visitar las canteras se pueden tener en cuenta dos opciones: el camino cotidiano, que se puede recorrer a pie o en bestia por entre una tropical y exuberante vegetación, avistándose gran cantidad de avifauna y variadas especies animales; y atravesando el lecho de un agreste arroyo por entre la espesura de un bosque tropical habitado por monos cotudos, grandes caídas de agua y varios pozos que invitan al baño.

A través de las cavernas de La Piche se puede llegar a espacios subterráneos muy amplios, que se recorren tranquilamente. Como sugerencia, se debe continuar el mismo camino en ascenso por un sendero ecológico, hasta coronar el propio cerro de La Piche que proporciona una envolvente vista panorámica llena de mar, de bosque y de montaña.

Advertisement

Como acto curioso, en La Piche, además de la actividad del senderismo, son comunes las “Burrogatas” o cabalgatas en burro.

Comentar:
Advertisement