Connect with us

Golfo de Morrosquillo

Visita el corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana

El corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana está conformado por los departamentos de Córdoba y Sucre, tiene algunas de las playas más hermosas de arenas blancas y aguas tranquilas.

El corredor del Golfo de Morrosquillo y Sabana, está conformado por los departamentos de Córdoba y Sucre, y tiene algunas de las playas más hermosas de arenas blancas y aguas tranquilas. Además, ofrece paisajes costeros y sabaneros, con fauna y flora nativa, y un importante número de expresiones culturales que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

El corredor cuenta con más de 35.000 kilómetros cuadrados de superficie y limita por el norte con el mar Caribe; por el oriente con los departamentos de Bolívar y Antioquia; y por el sur y el occidente con el departamento de Antioquia y el mar Caribe.

Ambos departamentos están en la línea litoral del Caribe y complejos depresionales. En el caso de Sucre, tiene cuatro grandes unidades fisiográficas: al occidente, la faja costera comprende accidentes litorales como las puntas Comisario, Chinchimán, San Bernardo y Seca, entre otros; hacia el Golfo de Morrosquillo es plano.

La segunda unidad comprende la serranía de San Jacinto entre los departamentos de Sucre y Bolívar, que se conoce como Montes de María, cuyas alturas oscilan entre 200 y 600 m s.n.m; la tercera es la conocida como las Sabanas de Sucre; y la cuarta está conformada por la depresión del Bajo San Jorge y del Bajo Cauca, denominada región de La Mojana, que forma parte de la depresión Momposina.

En contraste, el departamento de Córdoba tiene dos tipos de relieve: uno de colinas y montañas constituidas por las ramificaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes bifurcaciones conocidas con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, originadas en el Nudo de Paramillo, en el vecino departamento de Antioquia. El segundo es plano y le pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están la mayoría de sus municipios.

Advertisement

A su vez, tiene cinco unidades fisiográficas: la franja costanera, el valle del Sinú, las sabanas –localizadas hacia los límites con el departamento de Sucre–; la depresión Momposina, y el valle del San Jorge.

La franja costera en ambos departamentos hace que el clima sea cálido todo el año, con temperaturas medias que varían entre 22 °C y 40 °C. En cercanías al Golfo de Morrosquillo este escenario es suavizado por los vientos alisios del nordeste y las brisas marítimas. Hoy día la base de la economía en esta región es la ganadería.

En este corredor se encontrarán con ciudades como Montería, Sincelejo, Corozal, Santa Cruz de Lorica, el Archipiélago de San Bernardo y Coveñas, entre muchos otros lugares que podrán visitar. Así mismo, allí podrán disfrutar productos de alto valor para todos los gustos y edades.

Comentar:
Advertisement